Ciencia Sanitaria

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Los griegos concibieron de forma muy simple el CONOCIMIENTO: el dios Mercurio cogía la idea apropiada del cerebro del que hablaba  y la introducía con la punta de su lanza en el cerebro del que escuchaba. Sin embargo, el conocimiento no es un proceso tan sencillo; por el contrario, se trata de una de las operaciones más complejas conocidas por el hombre. Por una parte, es necesario realizar una primera selección entre lo que se nos transmite y lo que muchas veces se nos trata de decir, escondido en todo lo anterior. Por otra parte, entendemos por comunicación «toda transmisión de información que se lleva a cabo mediante la percepción y recepción de un mensaje» (J. L. Aranguren), a lo cual habría que añadir «con el fin de obtener una respuesta prefijada» que, en este caso, no es otra que la aprehensión de información útil con el fin de mejorar los conocimientos en salud. «Lo propio del saber –decía M. Foucault– no es ver ni demostrar, sino interpretar» y tan importante es a quién se dice como el qué se dice y cómo se dice.
Mediante el conocimiento las cosas son percibidas como algo distinto de todo lo que no son ellas mismas. El CONOCIMIENTO

Se fundamenta en:

  • la información 

Se genera mediante:

  • la comunicación

Y da lugar a la elaboración de:

  • un sistema de creencias


La tecnología de las comunicaciones permite que, en la actualidad, mucha gente tenga acceso a mucha información de forma prácticamente inmediata, pero…   ¡la acumulación de información no produce conocimiento!  Es más: “ un exceso de información puede llevarnos a una falta de información”  (U.Eco).
La INFORMACIÓN como base del conocimiento ha de ser:

  • COMPRENSIBLE
  • PERSUASIVA
  • EVIDENTE
  • ÚTIL

 

gestión de la comunicación

pirámide del conocimiento