epónimos

Los avances médicos a través de los epónimos (1)

Según la Real academia de la lengua, epónimos, ma: Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc…

Aaron, signo de. (Charles D. Aaron, 1866-1951, médico norteamericano) dolor que refiere el enfermo de apendicitis aguda en epigastrio o región precordial a la presión sobre el punto de McBurney.,

Babés, tratamiento de. (Victor Babés, 1854-1926, bacteriólogo rumano), tratamiento de la rabia utilizado por Babés, consistente en inyectar suspensiones de médula espinal infectadas atenuadas por el calor.

– gránulos de Babés, Emst (Babés y Paul Emst, 1859-1937, anatomopatólogo alemán), gránulos metacromáticos, gr. de volutina, gr. polares, típicos de corinebacterias.

Babesia, género de Protozoos denominado así en honor a Babés.

Cabot, cuerpos anulares de. (Richard Clark Cabot, 1868-1939, médico norteamericano), líneas en forma de lazos observados en hematíes teñidos de enfermos con anemia grave.

Daae, enfermedad de. (Andrés Daae, 1838-1910, médico noruego). Pleurodinia epidémica infecciosa por Enterovirus o Coxackievirus del grupo A.

Eagle, reacción de. (Harry Eagle, 1905-1910, patólogo norteamericano). Reacción para el diagnóstico de la sífilis en la que introdujo como antígeno el extracto alcohólico de corazón de buey con una combinación de colesterol y sitosterol. espinal infectadas atenuadas por el calor.

– medio de. Medio mínimo de cultivo para la multiplicación de células humanas y otros mamíferos.

Relacionados;

Lenguaje Infeccioso y Especialidad

Sobre el autor

Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde trabajó sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor se plasmó en numerosas publicaciones científicas, libros y artículos de divulgación. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *