Indicadores de salud - indicadores de bienestar

Indicadores de salud – indicadores de bienestar

Indicadores de salud - indicadores de bienestar

Los indicadores de salud que publican los países democráticos más desarrollados suelen ser fiables a pesar de sus posibles errores, que se minimizan al analizar tendencias. Hemos conocido la situación de Venezuela en 2016 a través de su Boletín Epidemiológico, que se reeditó tras varios años en “silencio”, con datos referidos a 2015:

La mortalidad infantil se había elevado un 30%, la materna un 65%, reapareció la difteria con 234 casos, aumentó espectacularmente la malaria, tuberculosis, zika, hepatitis, etc., o sea, una catástrofe. Más aún ¿son datos verdaderos?; nos podemos temer lo peor. Lo que es seguro es el drama sanitario de Venezuela que traduce una pésima “salud” político-social.

La OMS, Universidades y otros organismos hacen estudios periódicos de gran interés estratégico, sobre la situación mundial. El 18-5-2017 se publicó en la edición on line de “the Lancet” el informe liderado por Christopher Murray: “Healthcare Access and Quality Index based on mortality…” Este informe elaborado por el Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington evalúa diversos indicadores sanitarios . Con ellos establece la situación sanitaria de los últimos 25 años, hasta 2015, en 195 países.

El análisis resulta muy interesante. Hay datos esperados como el encabezamiento de la lista por países europeos y que países como la República Centro Africana cierran la lista. Otros datos son también llamativos:

No todos los países que mejoran significativamente en Economía mejoran en Sanidad y al revés. Por ejemplo Inglaterra y EEUU ocupan los puestos 30 y 35 respectivamente.

Perú mejora más en Sanidad que en Economía. Por cierto, a pesar de la crisis y recortes económicos, España mejora sustancialmente hasta ocupar una dignísima octava posición. ¿Por méritos propios o deméritos de otros?.

Otro aspecto llamativo es la desigualdad aumentada entre los países de las primeras posiciones y los de las últimas. Por tanto es necesaria la atención de la OMS y otras instituciones sobre esos países.

A pesar de algunas paradojas del informe comentado , es coherente en línas generales con los datos esperados. Sabemos que es imposible hablar de avances políticos-sociales, en el estado del bienestar, etc. sin mantener y mejorar los parámetros en salud.

Además debemos ser conscientes que las inversiones en Sanidad tienen que ser progresivas. Cualquier relajación o recorte puede dar al traste con los avances deseados. Un esfuerzo mantenido durante muchos años en España nos ha permitido estar donde estamos. La crisis de estos últimos años ¿nos llevará a ceder puestos en el próximo informe con la consiguiente repercusión en el estado del bienestar?.

Progresar siempre lleva más tiempo y esfuerzos que regresa

Ver los otros capítulos:

Eureka: ¿Antibióticos?

Sobre el autor

Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde trabajó sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor se plasmó en numerosas publicaciones científicas, libros y artículos de divulgación. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *