una ilustración en dorado de medicinas y jeringuillas ordenadas para que sea lea covid-19

J. Prieto, Octubre, 2020

– Es un anacronismo a primera vista. ¿Cómo se pueden citar en el siglo XXI, para una enfermedad nueva y desconocida como el covid-19, ningún tipo de proverbios bíblicos, aforismos hipocráticos o refranes medievales? Creo que se puede justificar con varios argumentos, a saber:

-En la historia, los siglos no suponen una solución de continuidad; la cultura, el lenguaje y la transmisión de la información se enriquece pero no desaparece, incluso reaparece. ¿Qué son si no los lemas, tuits, SMSs, titulares, etc., más que mensajes informativos sintetizados?  El paso del tiempo es relativo.

-La COVID-19 no es nueva, es una forma distinta, y grave, de presentación del clásico resfriado, la infección más prevalente en España.

-Los aforismos, refranes, etc., son fruto de la experiencia de muchos siglos, mantenida y transmitida (escrita u oral) gracias a su sencilla estructura y flexible interpretación para cada caso. 

             **Relacionados con Epidemiología y Prevención**

– “A grandes males, grandes remedios” Muy citado por todos, pero “remedios”, a la vista de la situación que padecemos, se debe sustituir por “contradicciones y errores”.

– “A mejores gerentes, peores gentes”. Para destacar cómo el “buenismo” y falta de autoridad de los líderes permite a los ciudadanos saltarse todas las normas.

-“Catarros, casamiento, cagaleras y caídas, cuatro “ces” que quitan al viejo la vida”. Bien conocida la gravedad de los catarros en los viejos; el catarro por SARS-Cov-2, más todavía.

-“…Cuando hubiere en su piel como llaga de lepra, el sacerdote encerrará al llagado por siete días” (Levítico). Ejemplo de rastreador, confinamiento y cuarentena.

-“! Y El apestado se tapará la boca y caminará gritando ¡impuro, impuro! Y  habitará él sólo fuera de la ciudad”. (Levítico). Quedaba estigmatizado, pero se protegía a la población.

-“…La mano del Señor enviará una peste mortífera…” (Éxodo). Ante la causa desconocida, el castigo divino era recibido en todas las culturas con resignación. Todavía hoy las teorías del pecado-castigo y las conspiraciones se mantienen, incluso tras conocerse la etiología.

-“Los protocolos y normas para predecir y actuar ante situaciones epidémicas, en España  se guardan bien ordenados en cajones”. ¡Tiene cajones la cosa!

-“Los prudentes ven el peligro y se esconden, pero los necios siguen adelante y sufren las consecuencias”. (Proverbio 22:3). El problema es que los necios están haciendo sufrir las consecuencias de sus imprudencias a los demás.

-“Mejor prevenir que curar”. Lema de Medicina Preventiva, muy popular pero incorrecto porque compara dos asuntos independientes.

-“Ni la cama dorada alivia el dolor, ni el buen cuarto la prisión”. Hospitales modernos, residencias lujosas de ancianos, confinamientos confortables,…la epidemia arrasa con todo lo superfluo.

“¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos antes de comer como manda la tradición? Preguntan los fariseos, a lo que Jesús contesta: lo que entra por la boca no hace impura a la persona, sí mancha a la persona lo que sale de su boca” (Mateo, 15) Lavados de manos, transmisión, debate…me suena.

-“Quien quita la ocasión, quita el pecado”. (El Quijote). Si eliminas la causa o los factores predisponentes evitas el efecto. (Más acertado que “mejor prevenir que curar”)

-“Salga Luego, vaya Lejos, vuelva Luengo”. (Luego=enseguida, Luengo=tarde) Regla de las tres Eles, utilizada en todas las epidemias por los poderosos “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” La playa, la montaña…pero lejos de la muchedumbre.

-“Si se queja es medicina; si apesta es química; si no funciona es física; si no tiene sentido es economía; lo incomprensible es matemáticas; si es todo lo anterior, es epidemiología.”

-“…y recibió poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar con la espada, el hambre la peste y las fieras”. (Apocalipsis) De donde deducimos el origen divino y la altísima mortalidad.

                                **Sobre médicos y enfermos**

-“A Dios rogando y al médico llamando”. Aunque el inicio sea leve.

-“A más tiempo en la sala de espera, menos tiempo con el médico”. Que prácticamente desaparecen en COVID. Es telefónico y breve.

-“De médico indocto, ni de alquimista loco, no te fíes ni mucho ni poco”. Frecuentes ensayos de nuevos remedios ante la necesidad de HACER ALGO. Los mejores proyectos suelen fracasar, los peores…

-“Del médico experimentador, líbranos Señor”. ¡Que experimente en otros!

-“En casa del enfermo, amigos y familiares, visita de médico”. Especialmente en COVID para reducir riesgos de contagio. Y si puede ser por teléfono, mejor.

-“En la enfermedad y en el hospital se conoce la amistad”. En situaciones tan difíciles sólo responden los verdaderos amigos.

-“En las pestes, los indigentes no tienen parientes” Los países pobres tampoco. La solidaridad siempre fue escasa y la miseria se suma a la miseria.

-“En mal de muerte, no hay médico que acierte”. El sentimiento de frustración es una constante.

-“Entre salud y dinero, salud quiero”. ¡Ya lo saben los políticos! , no necesitan encuestas.

-“Ley de Harvard: Bajo las condiciones más rigurosamente estandarizadas y catalogadas el organismo hará lo que le de la gana”.

-“Mal que no tiene cura, quererlo curar es locura”. En situaciones extremas, con recursos desbordados, frecuentes en pandemias, la deontología coloca al médico en el filo de la navaja.

-“Quien tenga dolencia, abra la bolsa y tenga paciencia”. La va a necesitar, él y su familia, por las repercusiones de la pandemia.

-Según Aforismo 1º de Hipócrates versificado por M. Casal, 1818, “…Además del médico, / Es necesario concurran/ Otras cosas de importancia/ A saber, en el enfermo/ Obediencia y tolerancia: / En los asistentes celo/ Caridad y vigilancia: /Buen alimento, remedios/ De propiedad buena cama, / Ropa limpia, olores gratos, / Habitación ventilada, / Tranquilidad de espíritu, / Y démas que á vencer valgan/ La enfermedad, ó cooperen/ A extinguirla, ó moderarla.

                               **Sobre la enfermedad**

*Aforismos hipocráticos.-

           -“Cualquier especie de cansancio espontáneo, anuncia enfermedad”  (Secc. 2ª) en todos los procesos gripales y graves.

           -“Cuando en fiebre alta y continua empieza respiración penosa, la enfermedad es mortal”. (secc.4ª)

           -“El 4º día es indicador del 7º; el 8º es el 1º de la semana siguiente; obsérvese el 11º, que es el 4º de esta 2ª semana; obsérvese también el día 17, que es el 4º después del 14º, y 7º  después del día 11”. (Secc.2ª) ¡Pues tras 20 siglos, hay quien afirma que los médicos no son claros!      

           -“Las enfermedades agudas hacen crisis a los catorce días”. (Secc. 2ª) Alguien interpretó libremente el tiempo de cuarentena de COVID.

           -“Los hombres obesos corren mayor peligro de morir que los flacos”. (Secc. 2ª) ¡Ya lo decía Hipócrates!

           -“Los viejos padecen por lo común menos enfermedades que los jóvenes; pero las que les acometen y duran algún tiempo, los suelen acompañar hasta el sepulcro”. (Secc.2ª)

*—*************

-“Cualquiera enfermedad es un libro sin completar”. Pocas enfermedades se han investigado tanto en tan poco tiempo como COVID-19. Pues cuanto más se estudia, surgen más interrogantes.

-“Cuando duele la cabeza, todo el cuerpo se queja” Propio de COVID y procesos gripales.

-“De un mal nace otro mal”. Que en la COVID es una complicación o la afloración de un proceso larvado, frecuente en ancianos.

 -“Dolencia luenga es muerte lenta”. Especialmente en los mayores.

 -“El mal entra a brazadas y sale a pulgadas”. Sobre todo los casos graves, de comienzo agudo.

-“Mal huele quien bien huele, pero si no huele, COVID-19”. Referida la 1ª parte a los obsesionados por la limpieza.

-“No huelo nada, que estoy romadizada, dijo la zorra taimada” (romadizo= catarro de la membrana pituitaria). Referido a la anosmia catarral. No es exclusivo de COVID.

                             **Sobre diagnóstico y pronóstico**

-“Antes de hacer la PCR (o tomar otra decisión), decida qué hará si es (+) ó (-); si ambas respuestas son iguales, no haga la PCR”. Según aforismo de Cochran.

-“Catarro mal curado, tísico declarado”. U otras enfermedades.

-“Cuida la recaída, es peor que la caída”. El enfermo está más debilitado.

“De un gran mal, siempre queda la señal”. Se refiere a las secuelas que empezaremos a ver de las COVID graves.

-“El resfriado dura 30 días curado, 31 descuidado”. Todos los años se pasan varios resfriados. algunos uno cada mes en invierno.

-“La clínica prima sobre el laboratorio” En epidemias, “el propio enfermo le da su diagnóstico al médico”. Por eso llamó la atención considerar COVID sólo a los PCR positivos, especialmente al principio de la pandemia.

-“Los pronósticos de muerte o de salud en las enfermedades agudas, no siempre son seguros”. (Aforismo, Sec.2ª) ¡Correcto!

-“Mal que espera bonanza, no es mal de importancia”. Salvo que cambie el pronóstico.

-“Para diagnosticar, comprobar al comenzar, el oler y el gustar”. En COVID, anosmia y ageusia.

                                  **Sobre socio-política**

-“Críticos de aldea, pa ellos lo que desean”. Aunque no se exprese, se intuye que la familia o la comunidad vecina, creyéndose protegidos, desean la ruina a los afectados en epidemias. Al contrario también. Mezquino, pero comprobado con harta frecuencia.

 -“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. ¡Y no aprendemos! Sabíamos lo de China, Italia, la 2ª oleada,… ¿Dónde está la Unidad de Alertas?

 -“Cuando los enfermos claman, los políticos ganan”. Justifican su protagonismo junto a los medios de comunicación y los “listos”, que son legión en estos casos. Equivale al “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

-“Cuando quiere el enfermo, canta el médico”. Se refiere a la credibilidad social que adquieren los enfermos, en epidemias sobre todo. Un enfermo en TV, por ejemplo, criticando a un médico, hospital o sistema, puede resultar demoledor.

-“Doctos queremos, que doctores harto tenemos”. Vemos la imperiosa necesidad de personal formado en rastreos, programación, urgencias, intensivos…sobran Títulos de superespecialistas

-“Los enfermos se curan en las estadísticas y se mueren en la cama”. Ya se sabe que estadísticamente “todos tocan a medio pollo”. En la pandemia actual, la manipulación estadística generalizada por los políticos y otros, para demostrar su éxito de gestión, es vergonzosa.

 -“Por la caridad entran las pestes”. Se refiere a la rigidez normativa en el cierre de las ciudades (caminos, puertas de fortificaciones, relaciones sociales). Siempre se hizo ¡sin excepciones! .

 -“Significado de Epidemia: Para un político, una oportunidad; para un sanitario un problema; para la familia, un drama; para el enfermo, ruina, estigma o muerte.

-“Si en una crisis no sabes qué hacer, recaba o inventa datos, medias y porcentajes”. O sea estadística.

-“Todo lo que es técnicamente posible, no es económicamente asumible” O sea, en una epidemia “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”

-“Vivir prevenido es de buen sentido”. Lema que debería presidir la Unidad de Alertas y el propio Ministerio de Sanidad.

                              *************************

**En conclusión**

-“Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.”

( Eclesiastés 1:9)

Dejar respuesta