En el mundo occidental la obesidad-sobrepeso afecta al 30-60% de la población. La incidencia global de la gripe se estima entre el 10-20% anualmente con unos 350.000 fallecimientos. Sabemos que el sobrepeso-obesidad es un factor de riesgo en gripe y otras muchas enfermedades. Está demostrado el papel de la obesidad como inmuno-depresora en numerosos procesos y vacunaciones como en la vacunación antitetánica, hepatitis B y gripe.
La principal estrategia frente a la gripe consiste en la vacunación. Está claro que el alto número de obesos en la actualidad, el frecuente padecimiento de la gripe y el déficit de respuesta de los obesos a la vacuna antigripal constituyen factores que tienen que coincidir con alta probabilidad. En términos absolutos será muy frecuente , a pesar de lo cual no hay muchos estudios al respecto. Por ello tienen gran interés algunos, entre los que destacamos el de Sheridan P.A. et all (2012) y el del equipo de Melinda Beck de 2017 (Int. J. Obes. (13) Junio 2017).
Sobre la obesidad y la vacuna antigripal vienen a concluir:
- El título de Ac. antigripales es similar en obesos y sanos al principio , pero luego descienden hasta 4 veces más en obesos. Algunos resultados son contradictorios.
- Aunque en menor grado, se afecta también la respuesta de células T.
- En ratones obesos se producen el doble de fracasos que en sanos.
- Estos resultados se vienen a ratificar en humanos.
Médico, microbiólogo e investigador. Fue profesor de varias universidades españolas donde dirigió Tesis Doctorales y proyectos de investigación sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, simulaciones en modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor, plasmada en numerosas publicaciones en revistas científicas, libros y artículos de divulgación, ha sido reconocida con diversos nombramientos y premios. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.