1911 – Allvar GULLSTRAND (1862-1930) Médico sueco. Premio Nobel por sus investigaciones sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo. Además destacó por notables aportaciones: diseñó la lámpara de hendidura, el oftalmoscopio libre de reflejo y trabajo en el campo de la acomodación y cirugía ocular. Sus investigaciones dieron carácter científico a la Medicina oftalmológica.

Nacido en Landskrona, Suecia, Gullstrand fue profesor (1894-1927) sucesivamente de terapia ocular y óptica en la Universidad de Uppsala. Aplicó los métodos de las matemáticas físicas al estudio de las imágenes ópticas y de la refracción de la luz en el ojo. Por este trabajo, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1911.Gullstrand también se destaca por su investigación sobre el astigmatismo [1] y por mejorar el oftalmoscopio y los lentes correctivos para su uso después de la eliminación de una catarata del ojo.

Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1905 y formó parte del Comité del Premio de Física de la Academia. Mientras servía en el comité, usó su posición para impedir que Albert Einstein recibiera un Premio Nobel de Física por su teoría de la relatividad, que Allvar creía que estaba equivocada. [2]

Gullstrand se casó con Signe Breitholtz (1862-1946) en 1885.

Debido al contenido matemático de los escritos de Gullstand, Horatio Burt Williams lamentó en 1926 que “hay pocos oftalmólogos y no muchos fisiólogos que sean capaces de leer [los artículos de Gullstrand] y por la misma razón que los químicos de la época de Gibbs no podían leer su trabajo “. [3]

Gullstrand murió en Estocolmo en 1930, donde fue enterrado en Norra begravningsplatsen.

Otros Nobel de 1911

Wien, W. Físico alemán. Premio Nobel de Física especialmente por sus aportaciones de las leyes de la radiación calórica. Pero sus investigaciones abarcaron campos tan diversos como: la conservación de la energía, irradiación de cuerpos sólidos, entropía de la irradiación, acción calórica de los rayos X, transparencia de los metales, etc.

Curie, M S. Premio Nobel de Química. Insólito caso en los Nobel por ser la primera mujer en recibir dos Nobel, el primero con su esposo en 1903, el de Física en este caso.

Ver los otros capítulos:

Premios Nobel de Fisiología y Medicina – 1910

LEAVE A REPLY