pandemica
pandemica

(EN PLAN DESENFADADO)

               Estamos en Pandemia. El objetivo de este artículo es justificar la aparición de una jerga en torno a esta situación, que permite excluir a los que no sean de la “banda”. Todos los que han vivido o sufrido la COVID-19 durante unos meses, ya sean políticos, sanitarios, periodistas, tertulianos e incluso enfermos, manejan con envidiable soltura una terminología que sólo ellos comprenden. Y les va bien. Se les ve seguros de sí mismos. Si quieren conformar una especialidad, que  requiere una jerga para consolidarse, van por buen camino, comprobando que los profanos no osan siquiera opinar, so pena de hacer el ridículo.

  Explicaré el título del artículo con dos palabras para que quede claro:

Contingencia. Es una de las palabras más consultadas por Internet a la RAE, tras su amplio uso por el Gobierno y sus portavoces. Según el diccionario de la RAE significa en su primera acepción “Posibilidad de que algo suceda o no suceda” y por si hubiera alguna duda, la segunda acepción es “Cosa que puede suceder o no suceder”.¿Aclarado?

Pandémica. Palabra que procede de “pande”, 1ª persona sing. presente del verbo “pandar”, que significa trampear, engañar, timar…Los políticos y sus “voceros” lo conjugan con gran habilidad. Cuando la situación se extiende entre los políticos de todo el mundo, la OMS, cuyos miembros también lo conjugan a menudo, declara el estado de Pandemia y la situación creada sería Pandémica ¿Alguna duda?

  Este año 2020 está resultando Pandémico. Encienda la TV, abra un periódico, radio, redes…y todo es Pandemia, es decir eufemismos, errores preparados entre miles de datos, gráficas sesgadas con trampas, o sea, desinformación.

  Recuerdo a un brillante conferenciante, que distribuía estratégicamente cada 5-6 minutos algún “chiste” o disparate para regocijo de todos. Pretendía de los oyentes, según me confesó, el comentario de la anécdota y el olvido del contenido. Siempre lo lograba. ¿Alguien recuerda algo magro de las horas y horas dedicadas por nuestro Presidente a informarnos de la “buena gestión” de la Pandemia? Sólo quedan los gazapos resaltados por los adversarios y alimentados por las redes.

   La Ciencia ha sustituido antigüedades  como “remedios”,”tifoso”, “quina”, “calenturas”, etc. por fármacos, somnoliento, hidroxicloroquina, fiebre, etc. pero también incorpora palabras populares que entiende todo el mundo como resfriado, resistencia, redes, bicho, virus, encuesta,…A los Médicos ya se les entiende todo. Es una vergüenza. Hay que aprender de la excluyente jerga de Ingenieros, Abogados, Informáticos y otros. ¡Qué nivel exhiben!.

  La actual situación nos ha traído gran cantidad de términos que, vengan o no a cuento, pueden servir de jerga básica para constituir la especialidad de “Pandemía”. Este pequeño diccionario pretende ayudar a tal objeto. Incorpora palabras de libre uso e interpretación disparatada, no mucho mayor que la situación en sí. Los términos oídos o leídos durante la Pandemia, están cogidos, perdón tomados, del castellano con polisemias y errores; muchos están inspirados, cuando no copiados, al estilo de nuestros políticos, de los deliciosos libritos “La Medicina del Revés” de J.G.N. y “Fármago” del mismo autor.

A/

Aerosol. De aire y sol; ambiente indicador de vida saludable protectora de infecciones respiratorias, salvo que haya coronavirus en suspensión.

     Ageusia. Imposibilidad de saborear la aplicación de responsabilidades a los políticos por su mala gestión. Siempre se van de rositas.

     Airgasmo. Placer intenso que se siente en la cara cuando da el aire al quitarse la mascarilla.

     Aislamento. (J.G.) Método preventivo para separar a las personas siempre quejicas o permanentemente sufridoras, con objeto de evitar la propagación de su enfermedad.

Aislamiento inteligente. O «astuto»; el realizado con provecho propio sin llamar la atención, a diferencia del A. torpe, realizado en grupos masivos

     Analítica. Estudio anal pormenorizado.

     Ancianos. Se refiere al segmento social más egoísta; acaparador de años, enfermedades, medicamentos y letalidad. En la Pandemia actual se han ganado a pulso el sentimiento de Gerontofobia.

     Anosmia. Característica de los ciudadanos en Pandemia, consistente en que no se huelen lo que les espera. La asociación con la ageusia origina el síndrome asinestésico, trágico para lo que se nos avecina.

     Antiaséptico. Guarro, con fobia a la limpieza.

     Antibiótico. Milagrosa y segura sustancia, paradigma de contingencia (o cura o no cura) de todo medicamento: “Todo mal lo cura/ y si no lo cura/ y el bicho mata/ lo arregla el cura/ y el enterrador lo tapa.”

     Anticuerpo. Antimateria inmunológica.

     Antigenio. (J:G) Sustancia capaz de producir una respuesta específica en aquellas personas negadas para cualquier forma de arte.

     Antítodo. (J.G.) Perteneciente a la nueva generación de “fármacos antisistema”, se utiliza para contrarrestar los efectos de cualquier cosa.

     Aplanamiento. Situación de abatimiento emocional de la población durante la cual, la curva de  contagiados ni sube ni baja.

     Aplausómetro. Temporizador para controlar el tiempo de homenaje a los sanitarios de la Pandemia. En ningún caso los aplausos podían ser compatibles con suministro de equipos protectores ni otros recursos sanitarios.

Asilo. Lugar de acogida o residencia para proteger, mejor exponer, a los ancianos de los riesgos externos, incluidas las infecciones respiratorias.

     Asintomatico. Palabra de origen gastronómico murciano “ah, sin tomatico”.

B/

     Balconin. Actividad emprendedora, creada durante el confinamiento como escaparate domiciliario para mostrar banderas, cacerolas, sartenes, adherencias, rechazos y cualquier otra habilidad.

     Barbijos.  Sencillos cubrebocas , que generalmente son mas baratillos que las mascarillas.

     Barrunto. (J.G.) Diagnóstico de presunción.

Báscula. Instrumento usado durante el confinamiento para medir el peso. Resultado: fue muy pesado.

     Beligerente. (J:G.) Responsable de entidad sanitaria siempre en guerra con sus empleados.

     Bestiametasona. (J:G.) Es el corticoide más bruto conocido hasta hoy. Pero en los casos más graves de la Pandemia hay que actuar “a lo bestia” si es preciso.

      Betalactámicos. Los más populares de los antibióticos griegos. Los alfa, beta y deltalactámicos  ya no se utilizan.

     Bocanada. Unidad epidémica de medida: a)Número de virus expulsados o adquiridos por un ciudadano en cada movimiento bucal, b) Número de viajeros contagiados que salen por la boca del Metro en horas punta.

     Bolos. Recorrido de “cómicos de escasa habilidad” por tertulias de TV y Radio para hablar de la Pandemia. Todos se quejan de participar en un “embolao” y el resultado es la puesta en circulación de “bolas” (fake news).

     Broncoscopia. Mirada ruda y bronca, que cuando se hace a través de un tubo molesta al enfermo una barbaridad. Los camorristas del tubo son los endoscopistas.

     Bronquitis. Cuadro evaluable en COVID-19. Los ancianos (camorristas, protestones y fumadores) suelen presentar : tos, expectoración y disnea; triada conocida como “achaque”

     Burogracia. Actividad profesional muy valorada en los sanitarios cuando se ejerce con vocación y alegría. Cuando no es así, se pasa a la situación B administrativa conocida como Burocracia.

     Busporfreno. (J.G.) Investigado originalmente como antiinflamatorio, en la actualidad se utiliza más como líquido de frenos de los autobuses.

  C/

     Cábala. Método de cálculo de contingencia, utilizado por epidemiólogos rigurosos para acertar en el cien por cien de los casos.

     Cacahuele. Reactivo popular usado para comprobar en el propio domicilio la anosmia en COVID. Se recomienda no utilizar el mismo reactivo para la prueba de la ageusia.

     Cabrónico. Indicador del fallo de la saturación de oxígeno que, como se sabe, es debido al desequilibrio por exceso del dióxido de cabrono.

     Caseina. Habituada a estar en casa durante el confinamiento con riesgo de fobia a salir  (agorafobia).

     Cátarro. (J.G.)Dícese del resfriado herético, que se suele curar llevando una vida ascética.

     Cateterismo. Penetración en conducto o cavidad, tras obtener el consentimiento informado para evitar acusación de violación consumada.

     China. País productor-exportador de virus, epidemias y problemas a bajo precio.

     Celulitis. Inflamación de las células infectadas.

     Ceso. Sufijo de abs, ac, de, y pro. No confundir con “dimito”, para lo que no hay razones objetivas, que dicen los políticos.

     Clister. (J.G.) Enema descubierto y desarrollado por la Orden del Clíster, muy en boga durante los siglos XVII y XXVIII

     Cloroinquina. Rencor contra el Presidente Trump por defender los derivados clorados, hidroxicloroquina y lejía, para su propio uso.

     Cmax. Concentración máxima de un fármaco necesaria para tratar un proceso. Se debe expresar en kilos según la Industria Farmacéutica. En contraste, la Cmin. Es la cantidad suficiente según la Administración, que la expresa en mcg. o mejor en términos homeopáticos.

     Cociente terapéutico. Resultado de dividir el beneficio del farmacéutico por el del paciente. La aproximación a cero indica buen pronóstico.

Cogobernanza. Consiste en la toma conjunta de decisiones en un centro sanitario siguiendo las órdenes del Gerente, al modo del funcionamiento gubernamental.

Colapso sanitario. Dícese del único argumento comprensible por los escépticos e incrédulos de la gravedad de la pandemia.

     Con.  Preposición epidemiológica que indica aproximación. Unas veces apunta riesgo como contagio, contaminación, consejería o consuegra; otras eficacia, como con gestión o con tacto y otras seguridad, como confinamiento o condón.

     Confinamiente. El que llama al trabajo desde el bar afirmando estar confinado en casa.

Confinamiento perimetral. Reclusión en los bordes de un espacio. Permite diferenciarlo de aislamiento, si es interior o liberación, cuando es exterior.

     Contaminador. Comunicador experto en producir y diseminar “bolas” durante las epidemias.

     Contingencia. Predicción pandémica sobre número de afectados, que será entre uno y cien millones o ninguno.

Coronabonos. Valores de deuda que dan derecho al contagio a las personas libres de coronavirus.

     Coronavirus. Virus reales, que desde su exilio en Oriente se han convertido en plebeyos, adaptándose a vivir en todos los países del mundo, cualquiera que sea su  ideología.

     COVID-19. Eufemismo vergonzante impuesto por la OMS para no llamar al resfriado chino por su nombre.

     Crítico. Enfermo tocapelotas.

     Cuarentena. Periodo de control. Como su nombre indica es de “ca tor ce” días exactamente. Por el contrario la veintena es, por aproximación, entre 20 y 29 días.

     Curvas. Expresión erótica de las gráficas.

D/

     Dañinos. Animales perjudiciales ¿virus, murciélagos, chinos, políticos,…?

     Datos. Material de construcción de gráficas, informes y previsionesque permiten justificar lo injustificable.

     Deceso.  (J.G.) Acontecimiento fatal en la vida de una persona que le lleva a cesar por defunción.

     Deculito prono. Posición más adecuada que el decúbito porno para ventilación pulmonar.

     Defervescencia. Evolución favorable de la enfermedad, caracterizada por la eliminación de burbujas de gas; el pedo salvador que decían los antiguos.

     Defunción. Abandono de cualquier función. Frecuente en los funcionarios muy ancianos.

     Des. Indica inversión de la palabra asociada como en: desescalada = volver a escalar, desfallecer = resucitar o desmayo = abril.

     Destilación. Proceso laboral estimulado por reactivos pandémicos (PCR, alarma, cuarentena…). Se inicia con la vaporización personal de su Servicio, condensándose enseguida en el gimnasio o cafetería. Cuando se esfuma y vuelve al trabajo en estado sólido después de una cuarentena, se denomina sublimación

     Diagnosticismo. (J.G.) Doctrina médica que declara inaccesible al entendimiento humano la identificación de una enfermedad.

     Diarrea. DIARia y profusa evacuación intestinal; la mental, frecuente en epidemias,  cursa con profusión de decretos, normas e informes contradictorios. El tufo social puede resultar insoportable.

     Diezmás. Unidad de medida del crecimiento diario de diezmados por la Pandemia.

     Dismea. (J.G.)Jadeo con el que algunas veces se acompaña la evacuación del aparato urinario, especialmente tras un largo periodo de incontinencia.

      Dispensar. (J.G.) Lo que hace un boticario que piensa de forma defectuosa.

      Distancia social. Es la que establece la diferencia entre ricos y pobres. Sanidad propone aumentarla como distancia de seguridad para evitar contagios.

Distópica. Fuera del lugar normal. Característica que define esta pandemia: enfermos graves en los pasillos, militares en ruedas de prensa, médicos enfermos, especialistas en recepción, políticos de vacaciones, hospitales en las afueras de los hospitales,….casi utópica.

E/

     Emergente. Coronavirus como origen de nuevos y emergentes protagonistas:  curiosos emprendedores, oportunistas políticos o especuladores negociantes: a virus emergentes…ganancia de “pescadores”.

     Encuesta. La parte más costosa en el proceso de recogida de opiniones.

     Endoscopias. Exploración de cavidades con dos copias de seguridad.

     Enfermierdad. (J.G.) Proceso morboso que transcurre con abundantes deposiciones.

     Envoltura. Cubierta de los coronavirus, necesaria para entrar en la célula y poder replicarse con desenvoltura.

Epicentro. Zona central del hogar, identificada en la pandemia con el complejo TV-sofá.

     EPIdemiología. Ciencia que estudia la distribución y dinámica de los Equipos de Protección Individual. Los relacionados con la piel se estudian en EPIdermiología.

     Erupción. Emisión de gases tras copiosas comidas que produce granos por todo el cuerpo.

     Escalada. Forma de superar la parte más empinada de la encuesta.

     Estormudo. (J.G.) Espiración violenta y espasmódica, pero silenciosa.

     Especificidad. Indicador de rigurosa diferenciación. Cuando se argumenta con sensibilidad, falsos positivos y negativos y valores predictivos, se obtienen los resultados indiscutibles deseados.

     Estado de Al-arma. Situación decretada por el Gobierno cuando no tiene armas para hacer frente al enemigo en caso de Pandemia.

     Esterilización. Técnica universal para acabar con embarazos, virus, bacterias,…y todo bicho viviente.

     Exacerbar. Incremento de contagios tras reuniones masivas en bares.

     Exputo. (J.G.) Muestra patológica que ya no sirve por haber sobrepasado su fecha de caducidad.

F/

     Falso (- ó +) Instrumento necesario en pandemias. Permite interpretar con soltura los partes informativos al modo pesimista u optimista según convenga.

     Famédico. (J.G.) Médico hambriento.

     Farmacoeconomía. Ciencia que se ocupa de verificar  el éxito o fracaso de antivíricos y vacunas frente al coronavirus.

     Febrígula. (J.G.) Forma febril con carácter pecaminoso

     Fiambrera. Término terminal para los enfermos críticos.

     Fiebre. Signo de despiste clínico; se mide con el termómetro pero se da en grados y no en metros. De difícil valoración por la clasificación en tipos como F.amarilla (no china-COVID), F. botonosa (no de sastre) o  F. de malta (no alcohólica).

     Fibromatoso. No es broma; es el estado en que quedan los pulmones tras casos graves de COVID-19.

     Fisiolorgía. Antónimo de Fisiopatología.

     Flema. Signo patognomónico de pacientes y médicos del Sistema de Salud. Su aparición sin emisión bucal de mucosidades ni improperios, indica la sumisa aceptación del Sistema.

     Flexión. Movimiento repetido solicitado reiteradamente a nuestros Gestores para que actúen razonablemente. La respuesta con una única flexión del brazo sobre el antebrazo, ayudada con la mano del brazo contrario, indica falta de reflexión.

     Frotis. Para PCR, se realizan en puestos sanitarios con distancia de seguridad; se     prohiben las prácticas abusivas en el Metro.


G/

     Gafedad. (J.G.) Patología propia de las personas con verdadera mala sombra, cuya capacidad para el contagio de la mala suerte aumenta con el tiempo.

     Gagá. Anciano y demente, dos factores gafes en Pandemia.

     Galimatías. Informes y discursos sanitarios de profanos y algunos expertos, explicando lo obvio al estilo “Ozores”.

     Gargajo. Escupit-ajo, es-puto.

     Gárgaras. Tratamiento antiséptico para críticos incorregibles. La prescripción de “mandar a hacer gárgaras” es uno de los remedios más universales y eficaces que se conocen.

     Gel. Coloide que marida muy bien con el alcohol.

     Gen. Fragmento que define el carácter del virus: G. recesivo (introvertido), dominante (pandémico), represor (dictador), virulento (violento)…

     Género. Grupo de pertenencia de los coronavirus, que todavía no se ha determinado porque no se ha encontrado el gen determinante. ¿ masculino,femenino, neutro, qeer…?

     Genética. En sentido estricto es el gen determinante de la ética. Para Forges es la ciencia que más aportó al conocimiento por cuanto permite vincular a cualquier hijo de parte con su madre.

     Geriátrico. Centro preparado para relacionar a los ancianos con los coronavirus.

     Gerontofobia. Sentimiento social solapado que se neutraliza con programas para  creación de centros geriátricos.

     Gotero. Indicador externo de la gravedad en enfermos hospitalizados con COVID.

     Gratis. Total, precio exigido por los usuarios del Sistema de Salud, gastos aparte.

     Gravedad. (J.G.) Afinidad por el centro de la tierra de toda enfermedad cuando el enfermo es incapaz de impedirlo.

     Gripado. (J.G.) Dícese del cuerpo averiado por falta o pérdida de aceite.

     Gripe. Una COVID de ná, que diría el portavoz sanitario.

     Guardapolvos. Preservativo de plástico multiusos utilizados por sanitarios al principio de la Pandemia, llamados EPIs para despistar.

     Gusto. El que han pillado políticos y comunicadores por la COVID, frente a la ageusia de los enfermos.

H/

     ¡ Hachis ¡. Signo clínico de aparatoso desahogo producido por polen, cáñamo o virus; el tratamiento más socorrido es: ¡Jesús!

     ¡ Hala,Hala ¡. (J.G.) Interjección repetida con la que habitualmente suelen terminar la consulta numerosos médicos, mientras acompañan al paciente hacia la puerta dándole palmaditas en la espalda.

     Halógenos. Componentes de desinfectantes habituales, muy apreciados por la luminosidad que desprenden.

     Hemocultivo. Paradoja microbiológica consistente en cultivar sangre, como una trampa para recolectar bacterias.

     Héroes. Dícese de los sanitarios que, en época pandémica, de forma incomprensible, soportan estoicamente desprotección, contagios, quejas y denuncias, pero con masivos aplausos.

     Hidropoesía. (J.G.) Manía que tienen algunos poetas por mantener  los poemas en remojo permanentemente.

     Higuiénico. Procedente de la higuera.

     H.P. Muy generalizado, rompe estado de bienestar. Soso y muy básico pero cáustico, corrosivo, mordaz. Siglas del hidróxido potásico, aunque su uso social es más contundente y popular.

     Hiperinfección. Infección “superguai”,  oportunista que aprovecha cualquier resquicio para agravar cualquier pronóstico.

     Hipocondia. (J.G.) Síndrome con el que cada día se levanta la persona que teme encontrarse sana, no vaya a ser que se ponga mala.

     Hisopo. Utensilio multiusos; lo mismo sirve para esparcir agua bendita que para recoger coronavirus esparcidos.

     Hospital. Centro dotado de un misterioso magnetismo con alta demanda de uso voluntario. Todos aceptan firmar para entrar, a pesar de ser la organización social con mayor mortalidad.

     Huésped. ¿El virus o el enfermo? Uno de los dos aspira a vivir a pensión completa.

     Humor. Líquido corporal, bueno o malo, negro o amarillo, pero imprescindible para superar cualquier crisis, incluso las epidémicas.

I/

     Identificación. Trabajo policial de inapreciable apoyo al médico, para poder separar a los malos de los peores.

     Idiosingracia. (J.G.) Rasgos, temperamento, carácter, etc. distintivos de  un distintivo soso, sin pizca de sal. (con menores expectativas de vida).

     In. Prefijo que indica “pa dentro”, pero con cuidado, que no siempre es bueno.

     In albis. (J.G.) Paciente que no logra entender las explicaciones del médico a primera hora de la mañana.

     Incubación. (J.G.) Tiempo de latencia que ocurre entre la llegada y la salida en los viajes a cierta isla del Caribe.

     Incumplimiento. (de incumplir y mentir). Conducta frecuente en los enfermos cuando se les pregunta  cómo van con su tratamiento.

     Indicador epidemiológico. Todo dato que señala buena evolución de la Pandemia; de los que señalan empeoramiento nunca se tienen noticias.

     Infamatorio. (J.G.) Fármaco utilizado para quitar la honra o la estima de una persona.

     Infección. Principio y fin de toda la Patología, especialmente según los infectólogos.

     Inflexión. Cambio de dirección en la inflexible curva epidémica.

     Influenzia. Gripe sanitariamente poderosa.

     Inhalagador. (J.G.) Aparato para la administración por vía pulmonar de vapores aduladores. (De gran ayuda para enfermos de COVID).

     Inmundodeficiencia. (J.G.) Estado patológico y paletógico caracterizado por la disminución del trato social y la falta de ver mundo.

     Inmunidad. Respuesta defensiva de todo individuo; los que pueden se aforan y los que no, se vacunan. En pandemia, con afectación global, se usan las inmunoglobulinas.

     Inócuo. Característica de todo tratamiento, siempre que vaya seguido de una conjunción disyuntiva como: “a pesar de”, “aunque”, “pero”, “sin embargo”,…

      Inodoro. Incoloro e Insípido. Propiedades de coronavirus poco conocidas, porque se usan más los elegantes términos de: anósmico, invisible y agéusico.

     Inturbación. (J.G.) Procedimiento por el que se consigue aturdir al paciente administrándole un combustible fósil formado de residuos vegetales. (Usado en casos graves de COVID).


J/

     Jabón. Modesto desinfectante, antídoto del sol; convierte el moreno o marrón de la piel en blanco con inusitada rapidez.

     Jadeo. Respiración anhelosa de causa supra o infradiafragmática, con resultado de sensación de ahogo o desahogo según el caso.

     Jamón. (J.G.) Es la medicina española por excelencia. Los mejores resultados terapéuticos se obtienen con el que contiene como principio activo “patanegrina”.

     Jarro de Agua Fría. Comunicación de un diagnóstico con mal pronóstico.

     Jefe de Servicio. Elemento decorativo productor de conflictos crónicos. El tratamiento preventivo es propiciarle largos viajes fuera del Hospital.

     Jenner. Personaje relacionado con el ganado vacuno. El más añorado y citado en epidemias como inspirador de remedios vacunales.

     Jeringar. Molestar. Para dosificar el fastidio o aplicar pequeñas dosis se utiliza la jeringuilla.

     Jeroglífico. Claridad informativa sobre datos epidémicos del portavoz sanitario, sólo superada por la lectura de un informe y receta médica.

     Job. (J.G.)Nombre del paciente más famoso de la Historia de la Medicina.

     Jodida. (J.G.)Persona enferma (a veces, también sana) que tiene la sensación de estar especialmente molesta, fastidiada.

     Jotero. Tipo de gotero adaptado para aragoneses y gente alegre.

     Juicio. (J.G.) El que se supone, y a veces no se encuentra, al emitir un diagnóstico o un pronóstico.

K/

     Kaducidad. (J.G.) Fecha límite para el consumo de los productos médicos que llevan potasio.

     Kafkiana. Nombre que se está aplicando a la gestión de la Pandemia.

     Kama-supra.  (J.G.) Manual que sitúa a la cama como el bien supremo del hombre y concluye que “donde esté una buena cama que se quite el coche y el sofá”.

     Kami-kaze.  (J.G.)Término de origen nipón que sirve para designar a todo paciente capaz de ponerse en manos de un médico del Seguro.

     Kaput. (J.G.) Dícese del paciente que no ha conseguido superar el tratamiento.

     Kilo. Unidad de medida para verificar el número de visitas a la nevera durante el confinamiento o la pérdida de grasas sobrantes en ingresados por COVID.

     Kirieleison. (J.G.) Antiguo parte de defunción, el cual podía ser emitido por el párroco en ausencia del médico.

     Kleenes. (J.G.) Nombre con el que se conocen las enfermedades de usar y tirar, como los catarros. 

L/

     Laboratorio. Servicio sagrado hospitalario, cuyo lema es “labora et ora”; la primera parte dedicada a sistemas robotizados y la segunda a rogar para que no haya errores ni averías.

     Lamparoscopia. Bombilla de exploración para iluminar cavidades.

     Latosa. Azúcar deficiente; característica de la tos seca de COVID.

     Lavamanos. Emisor, indistintamente, degel desinfectante o de profusa normativa. Si las normas son contradictorias se prefiere un recipiente, la palangana, para la práctica del palanganeo.

     Legía. Composición lírica que, al perder la , se convierte en un desingectante.

     Letalgo. (J.G.) Estado de somnolencia profundo y prolongado descrito por primera vez en los pasajeros que solían tomar algún Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.

     Levitar. Acción de eludir una infección sin poner los pies en el suelo.

     Limpío. (J.G.) Dícese del infiel que se ha lavado y, por tanto, ya no tiene mancha o pecado.

     Liofiliación. Incomprensibles normas para identificar y rastrear contagiados.

     L.L.L. Medidas preventivas históricas frente a epidemias; siguen en vigor: Salir Luego (rápido), ir Lejos, volver Luengo (tarde). Bien utilizadas, no fallan.

     Locus. Grupos de genes portados por Jefes y Autoridades que codifican para expresiones imprevisibles.

     Lopción. Solución de contingencia epidémica con varias opciones: se utiliza o no, concentrada o no, por el paciente o por el Portavoz sanitario.

M/

     Macrófagos. Son fagos enormes, que en vez de parasitar bacterias se las comen.

     Mal. Enfermedad. Se estudia en las leyes de Murphy (“…lo que va mal, saldrá mal”) o en tratados de Salud (“no hay mal que por bien no venga”), según el tipo de Médico.

     Mandil. Protectores multiusos, generalmente rotos, proporcionados por Gerencia a los sanitarios en tiempos de Pandemia.

     Manómetro. Aparato para medir la tensión arterial en metros.

     Marcapasos. Aplicacióndel móvil,muy utilizada por deportistas y jubilados para conocer al momento la inutilidad de “los pasos contados”.

     Masiva. Contagio, aglomeración,…en COVID, con el IVA correspondiente.

     Meato. (J.G.) Sujetarse uno a cualquier conducto, canal u orificio del organismo.

     Médico. (J.G.) Deambulatorio: el que va “de la Ceca a la Meca” desde su despacho.

                              De Familia: se dice del pariente más hipocondríaco.

                             Del Seguro: a pesar de su nombre, es el de futuro más incierto, dada  la precariedad de los contratos laborales

     Medicamiento. (J.G.) Sustancia empleada para prevenir, curar o aliviar la mentira y el engaño.

     Medio ambiente.  Responsable a medias de epidemias, explotación, bienestar, calentamiento,… Supone el 50% del ambiente.

     Memoria. Inmunológica. Capacidad de los inmunólogos para relatar de corrido el santoral, los Reyes Godos y la guía telefónica.

     Mi. Indica pertenencia y egoísmo médico: MIcrobio, MIalgia, MIservicio, MIdespacho, MIconsulta, Mielitis…

     Microbiólogos. Nombre despectivo que reciben los biólogos de baja estatura o nivel.

     Microbricología. Actividad consistente en organizar manualmente a virus bacterias y hongos. De actualidad en PCR y otras bricologías moleculares.

     Microscopio. Instrumento invisible (menor que el miniscopio), utilizado para ver imágenes aumentadas.

     Ministro. Causante, por delegación del Presidente, de la mala gestión y de la misma Pandemia.

     M.I.R. Médico Interno Resistente.

     Monotorizar. Uso de un único aparato para un único enfermo.

     Morbolidad. (J.G.) Proporción de personas con emociones y sentimientos malsanos en un tiempo y sitios determinados.

     Mortificar. Someter a tratamiento a un enfermo terminal hasta su fin.

     Multiplicación. Reproducción  calculada de las bacterias para despistar. ¡Se multiplican por división!

     Mutuación. (J.G.) Alteración genética que se transmite por herencia de padres a hijos y viceversa.


N/

     Nada. Referido al resfriado como una gripe de na. Repertorio de medidas epidémicas útiles adoptadas por los políticos.

     Nadadero. Caja donde la Administración guarda las previsiones para las epidemias.

     Napianósmico. Con nariz pero sin olfato.

     Naranjaja. Comprimido grande, divertido, de vitamina C, indicado para los resfriados.

     Narcisodemia. Epidemia de presumidos concentrados ante espejos, micrófonos y cámaras de T.V. durante la pandemia.

     Narcótico. Referido a los informes y comunicados de los políticos capaces de dormir a las ovejas.

     Nauseabundio. (J.G.) Conocido también como “mareo de Abundio”, describe un cierto estado de confusión mental durante el cual una persona es capaz de “vender el coche para comprar gasolina o realizar cosas similares. (Compra de mascarillas que no existen, hidrogeles de aguardiente, EPIs que no llegan…)

     Navajeros. Dícese de los “expertos” en COVID, terapeutas y demás tertulianos que manejan la dialéctica al estilo de los más reputados rediputados.

     Navegainter. Marinero en tierra confinado, pegado a Internet.

     Neoplasta. (J.G.) Formació en alguna parte del tejido social de un tipo informe, pesado y aburrido, que acaba convirtiéndose en un verdadero tumor.

     Neopositivismo. Movimiento de los que dan PCR positivo por primera vez y aceptan el confinamiento, frente a los neonegacionistas, que no lo admiten y siguen contagiando.

     Neumanía. Obsesión pertinaz por la respiración, de los enfermos graves de COVID.

     Neurabstemia. (J.G.) Secuela nerviosa caracterizada por el abatimiento y la tristeza que sigue al abandono del vino y otras bebidas alcohólicas.

     Neurálgico. Importante y doloroso foco informativo y de contagio.

     Neutralización. Actuación político-sanitaria para evitar tanto la positividad como la negatividad de las PCRs.

     Neutrógino. Leucocito, o lo que sea,sin sexo definido.

     Niquelados. Dícese de los protocolos amplios, detallados y bien ordenados inaplicables en pandemia.

     Nimierdad. Foco contagioso de escasa relevancia.

     NO. (Óxido nítrico) Influyente-a radical libre con varias propiedades: NO -anticonceptivo/ NO es NO-señal de renegacionismo/ NO SI NO- prueba de abuso ante un juez.

     Nosocentrismo. U hospitalocentrismo. Se refiere a la consideración del hospital como epicentro estratégico de la epidemiología de COVID (ingresados, UCIs, fallecidos…), olvidando la realidad de la Atención Primaria.

     Nueva Normalidad. Denominación deSituación creada con la pandemia, a todas luces inadecuada. Es un oxímoron porque lo nuevo no puede ser normal, pero es compatible con la idea del Príncipe de Lampedusa: “Cambiar todo, para que todo siga igual”.

     Números. Cifras que conforman el parte diario de pandemia, carentes de sentido por mucho que se ordenen.

     Ñoñerías. Dícese de las medidas políticamente correctas, aplicadas en crisis  pandémica, para no levantar ampollas.

     Nada. Referido al resfriado como una gripe de na. Repertorio de medidas epidémicas útiles adoptadas por los políticos.

     Nadadero. Caja donde la Administración guarda las previsiones para las epidemias.

     Napianósmico. Con nariz pero sin olfato.

     Naranjaja. Comprimido grande, divertido, de vitamina C, indicado para los resfriados.

     Narcisodemia. Epidemia de presumidos concentrados ante espejos, micrófonos y cámaras de T.V. durante la pandemia.

     Narcótico. Referido a los informes y comunicados de los políticos capaces de dormir a las ovejas.

     Nauseabundio. (J.G.) Conocido también como “mareo de Abundio”, describe un cierto estado de confusión mental durante el cual una persona es capaz de “vender el coche para comprar gasolina o realizar cosas similares. (Compra de mascarillas que no existen, hidrogeles de aguardiente, EPIs que no llegan…)

     Navajeros. Dícese de los “expertos” en COVID, terapeutas y demás tertulianos que manejan la dialéctica al estilo de los más reputados rediputados.

     Navegainter. Marinero en tierra confinado, pegado a Internet.

     Neoplasta. (J.G.) Formación en alguna parte del tejido social de un tipo informe, pesado y aburrido, que acaba convirtiéndose en un verdadero tumor.

     Neopositivismo. Movimiento de los que dan PCR positivo por primera vez y aceptan el confinamiento, frente a los neonegacionistas, que no lo admiten y siguen contagiando.

     Neumanía. Obsesión pertinaz por la respiración, de los enfermos graves de COVID.

     Neurabstemia. (J.G.) Secuela nerviosa caracterizada por el abatimiento y la tristeza que sigue al abandono del vino y otras bebidas alcohólicas.

     Neurálgico. Importante y doloroso foco informativo y de contagio.  

     Neutralización. Actuación político-sanitaria para evitar tanto la positividad como la negatividad de las PCRs.

     Neutrógino. Leucocito, o lo que sea,sin sexo definido.

     Niquelados. Dícese de los protocolos amplios, detallados y bien ordenados inaplicables en pandemia.

     Nimierdad. Foco contagioso de escasa relevancia.

     NO. (Óxido nítrico) Influyente radical libre con varias propiedades: NO –anticonceptivo/ NO es NO-señal de renegacionismo/ NO SI NO- prueba de abuso.

     Números. Cifras que conforman el parte diario de pandemia, carentes de sentido por mucho que se ordenen.

     Ñoñerías. Dícese de las medidas políticamente correctas, aplicadas en crisis  pandémica, para no levantar ampollas.

O/

     Óbito. (J.G.) Sinónimo de palmatoria, diñarla, espicharla y de cualquier forma de defunción o deceso.

     Oculista. Médico que practicaba el diagnóstico y el pronóstico “a primera vista” . Actualmente desautorizado por la PCR y los epidemiólogos.

     Oleada. Manada de virus de aparición periódica mientras los diputados hacen la ola.

     Oleorragia. (J.G.) Nombre técnico de lo que vulgarmente se conoce como “pérdida de aceite”.

     Olfato. El primero de los sentidos que se pierde en tiempos de epidemias; bien sea por anosmia, exceso de tufos y estadísticas o falta de preparación en “olfato clínico”.

     Olord. (J.G.) Efluvio corporal cuya emisión es característica de la nobleza británica y por el cual son reconocidos con un  título o diploma.

     Omnimpotencia. Ausencia generalizada de capacidad para actuar en todas las crisis: política, social y 3ª edad. No responde a pastillas azules, sólo al relevo.

     Onanismo. Causa de COVID, que se añade a la tuberculosis, anemia y “sequedad de médula”. Parece ser que, asociado al coronavirus, también causa el envejecimiento.

     Operación. (J.G.) Acto terapéutico del que para saber cuando empieza hay que apuntarse a una larga lista de espera y del que nunca se conoce cuando termina.

     Orina. Muestra clave en pronóstico y en gastronomía:“buena orina y buen color, y tres higas al doctor.”(Góngora); “No me gusta nada la orina de este enfermo” (Letamendi)

     Ortodoxo. (J.G.) Tratamiento que se realiza conforme al dogma de ciertas terapias orientales, como la griega, la rusa y la rumana.

     Oscuro. Galleguismo muy utilizado en evolución clínica y epidemiológica. En rigor científico significa “poco claro”.

     Otontólogo. (J.G.) Especialista en el estudio de la estupidez humana y en el tratamiento de sus dolencias, con el mayor índice de fracasos terapéuticos. (De actualidad por la epidemia de tontadas que sufrimos).

     Otoscopio. Aparato sinestésico utilizado para oir las imágenes, como su nombre indica.

     Oxigenación. (J.G.) Proceso de aireación de un gen.

     Oxitocino. (J.G.) Medicamento contra la obesidad cuyo mecanismo de acción consiste en la oxidación de las grasas.


P/

     Paastillas. Final de cualquier producto sanitario caducado, no homologado, con comisión o adquirido en países  no fiables.

     Paciente. (J.G.) Dícese del enfermo que lleva más de seis meses en la sala de espera con el convencimiento que va a ser atendido enseguida.

     Painacea. (J.G.) Anglicismo para denominar un remedio universal contra el dolor.

     Pálpito. (J.G.) Tratamiento que, según lleve o no la a acentuada, sirve para las corazonadas o para la disfunción eréctil.

     Paracelamol. (J.G.) Afrodisíaco cubano que no necesita la h para actuar.

     Parásito. “El que vive a costa del ajeno”. ¡Pues eso!Pero es que cada vez son más y mejor organizados en manadas (piarásitos).

     Patalogía. (J.G.) Rama de la medicina que se ocupa del estudio de las extremidades inferiores.

     Patógeno. Gen alterado inductor de todos los males en los piarásitos más recalcitrantes.

     Pauta. Regla trapéuticacuyo incumplimiento es una pautada que termina con la persona en una maula vida.

     PCR. Modelo de austeridad diagnóstica en 2×1: “Proteina C Reactiva “ y al revés, “Reacción en Cadena de la Polimerasa”.

     Peste. Fetidez infecciosa arrastrada por vientos de Levante.

Pico de la curva. Espícula contenida en una cuña esférica de un coronavirus.

     Pirógenos. Cualquier elemento portador de genes inductores de fiebres, ya sean virus y autoridades o suegras y vecinos, incluso multas y facturas.

     Placebo. Medicamento inexistente, baratísimo por supuesto, administrado en plan publicitario, para que los enfermos se curen y disfruten sin  efectos secundarios.

     Polvos. Dícese de tratamientos que se echan sin control, “ad libitum”, y de entonces vienen estos lodos

     Pomada. Presentación terapéutica del máximo interés (¿3-6 %?) para los que están en ella.

     Posología. (J.G.) Ciencia que estudia los sedimentos que quedan tras la toma de un medicamento y en los cuales se puede leer el pronóstico del enfermo.

     Prescripción. 1ª fase de la ruta terapéutica: el médico prescribe (ilegible), la enfermera escribe (traduce), el boticario “recibe” y el enfermo decide…proscribir.

     Prevalencia. (J.G.) Dícese del porcentaje de población que uno se encuentra antes de llegar a la comunidad valenciana.

     Preventiva. Polémica ciencia de imposible verificación; de eficacia ignorada cuando se evita una epidemia, fracaso disculpable cuando ocurre. Por eso el lema de los expertos es “ más vale prevenir que currar”.

     Primoinfección.  La que afecta a familiares en segunda línea de consanguinidad.

     Prognóstico. (J.G.) El que profesa el prognosticismo, doctrina médica que declara inaccesible al entendimiento humano la evolución de los síntomas o signos de una enfermedad, reduciendo cualquier diagnóstico a la teoría de la relatividad.

     Proscrito.Medicamento reclasificado, por el paciente, de entre los prescritos por su médico.

     Protesis.  Paso previo, incluida la hipótesis, de una tesis.

     Purolento. Producto biológico filtrado o destilado a conciencia de acción retardada.


Q/

     Qid. (Quater in die) El de la cuestión. Cuatro veces al día. Fantasmada de la que muchos presumen, pero nadie es capaz, ni siquiera Tid ni Bid.

     Quebrantos. Y duelos.Términos pandémicos dominantes, referidos al enfermo,  sanidad, economía, confianza… ¡Pues prefiero los quijotescos!

     Queja. (J.G.) Sentimiento permanente de los usuarios ante el Sistema Nacional de Salud.

     Queliante. (J.G.) Agente capaz de enredar hasta los metales pesados. Alguno de ellos es que ¡es la leche!

     Queimados. Galleguismo referido a la situación de los sanitarios tras una guardia, sólo soportable tras un refuerzo etílico.

     Quimera. Actividad inmunológica cuando participan biólogos, médicos, químicos e inmunólogos, cada uno por su cuenta.

     Quina. Base de los “polvos de la condesa” y “de los jesuitas”  hasta los “lodos” de la polémica hidroxicloroquina en la pandemia actual.

     Quiniela. Estrategia médica de los tres enfoques: 1, X ó 2  para acertar siempre en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

     Quirufano. Recinto exclusivo reservado para la terapia manual de los cirujanos, que practican sin levantar cabeza.

     Quiste. (J.G.) Dícese del chiste tan endurecido, que más que humor parece un tumor. El más desagradable de todos es el chiste sebáceo.

     Quizás. Adverbio, para uso de portavoces sanitarios, que confiere rigor a las cifras de contagiados y fallecidos, así como a las previsiones de la famosa curva pandémica. 

R/

     Radiólogo. (J.G.) Dícese del locutor experto, que es utilizado por los servicios hospitalarios para dar el diagnóstico y pronóstico a los pacientes, a través de los partes informativos del día.

     Rastreador. Sanitario dotado de buen olfato, en plan sabueso, para buscar pacientes aquejados de anosmia.

     Receptor. El que toma. En epidemiología, y moralmente, tiene la misma responsabilidad que el que da.

     Recidiva. Vuelta glamurosa al escenario clínico de la sintomatología protagonista.

     Reconocimiento. (J.G.) Inspección o examen al que es sometido el médico por parte del paciente antes de comenzar la consulta.

     Rectal. (J.G.) Dícese de la administración que se realiza por derecho, sin torceduras.

     Recuento. Operación diaria de los pastores, aplicada en pandemia con evidente fracaso, por el gran número de enfermos y fallecidos que se pierden todos los días.

     Rehabilistación. (J.G.) Tratamiento para restituir a alguien la bilis. Se recomienda especialmente en aquellos pacientes que la tienen negra.

     Remedio. (J.G.) Es el tratamiento entero, pero en dos tomas: medio y medio.

     Remisión. Encargo repetido, por fracaso inicial, para controlar las recidivas.

     Reservorio. Almacén de virus, que, con  previsión,  garantizan su distribución en plan pandémico hasta agotar los recursos.

     Resfriado. La más frecuente disculpa de bajas laborales y escolares, que se ha puesto de moda en todo el mundo bajo la marca registrada de COVID-19.

     Resinación. (J.G.) Acción de resinarse, es decir, aceptar a ser embadurnado con una sustancia pastosa, renunciando a luchar por evitarlo.

Resiliencia. Dícese de la gozosa adaptación de los sanitarios ante la falta de normas, de protección y contagios sufridos en la pandemia…¡Y todos tan contentos!

     Resistencia. Propiedad universal que para pacientes se mide en “días de aguante”, para médicos y otros en “carga burocrática”, “fines de mes”, “facturas”, ohmnios…

     Rexpiración. (J.G.) Muerte por fallecimiento repetido.

     RINitis. Resfriado Inflamatorio Nasal de naturaleza infecciosa.

     Ronquera.  Signo laríngeo tras ingestión de combinados de ron, que actualmente obliga al diagnóstico diferencial con los carajillos de aguardiente y con COVID-19.

     Rubor. Signo de vergüenza, propio de personas, que está ausente en animales y sinvergüenzas.

     Rutina. (J.G.) Hábito sanitario que se practica en el “filo de la navaja”. La simple pérdida de la t puede resultar dramática, tanto para el médico como para el paciente.

S/

     Sabueso. Rastreador de virus dotado de buenas napias y mejor olfato.

     Sala de espera. (J.G.) Lugar donde los pacientes intercambian los síntomas, (virus y quejas).

     Salubre. Situación sanitaria del mamífero lactante.

     Salud.  (J.G.) Estado que, según lo define la OMS, nadie ha logrado todavía.

               -S.Pública. De mala reputación, usada por todos y ¡sin pagar!.

     Sana. (J.G.) Persona que nunca ha sido examinada a fondo.

     Secuela. (J.G.) Dícese del paciente que siempre entra en la consulta sin esperar turno ni pedir cita previa.

     Sedantes. Compuestos ricos en agua administrados para evitar la deshidratación.

     Sedimento. Lo que queda tras darle muchas vueltas a una idea o a una orina.  

     Semivida. Tiempo dedicado a no hacer nada, pero a toda leche.

     Sensible. Patógeno que mantiene una relación romántica y amable con su quimioterápico específico.

     Seroconversión. Cambio de actitud del sistema inmune, indicador de deslealtad.

     Seriotipos. Gente formal, cumplidora de compromisos específicos.

     Severo. Dícese del pronóstico disciplinado y rígido, ¡con tintes ideológicos!

     Sexo. Condición obsoleta de masculino y femenino. Su actual multiplicidad complica la recogida de datos para la historia clínica. Considerado un asunto personal estricto, como el onanismo.

     Simbiosis. Falacia ecológica según la cual todos ganan, imposible a todas luces. Hasta el término indica “sin vida”, la que alguno pierde.

Sindemia. Confluencia sinérgica de 2 epidemias, como la actual de «COVID» y la de «incompetentes». Los resultados son previsibles.

     Sine die. (J.G.) Fecha de operación que se atribuye a la mayoría de los pacientes en lista de espera.

    sINSALUD. (J.G.) Definición que dan muchos pacientes al Sistema Nacional de Salud.

     Sinusitis. Infección respiratoriadelos senos, que no debe interferir con la lactancia materna.

     Solidaridad. Adhesión ciudadana durante epidemias, mientras los políticos pueden verse representados en el cuadro de Goya “duelo a garrotazos”

     Sondeo. (J.G.) Acción de preguntar a la gente su opinión acerca de algo con fines de exploración y aplicándole una cánula o catéter, cuya disposición determina si el sondeo es abierto o cerrado. 


T/

     Tabernáculo. Muy valorado en la antigüedadactualizado en epidemias comocarpamultiusos (de UVIs a tabernas) aneja al hospital.

     Tanatorio. (J.G.) Establecimiento terapéutico en el que el paciente puede elegir el último tratamiento, aunque su relación con el médico es fría y distante.

     Tanteo. Método científico para elegir un fármaco y sus pautas de tratamiento. Es conocido entre los pijos como método de “ensayo-error”

     Tapabocas. Mascarilla especialmente diseñada para charlatanes y tragaldabas.

     Tasa. De infección: Es la relación entre Nº de personas susceptibles, partido por la eficacia de las medidas políticas adoptadas. El resultado tiende a la pandemia inevitable.

     Tejemanejes. Enredos políticos y económicos en la fabricación textil de EPIs, mascarillas y otros recursos sanitarios en la pandemia.

     Televisión. Componente del EPIcentro, localizado en el cuarto de estar para el confinamiento pandémico…y las demás fases.

Telediagnóstico. Comunicación médico-enfermo a distancia, generalmente fallida.

     Tendencia. Fenómeno seguido a diario por todos los ciudadanos, cruzando los dedos para que baje ¡sin saber qué!

     Tenesmos. Espasmos musculares que, según localización, en enfermos de COVID recuerdan la “cara de chino” acorde con su origen.

     Termómetro. Aparato para medir la temperatura en metros, a una distancia de seguridad en COVID, estimada en 0,2m.

     Thumor. (J.G.) Dícese del humor tumoral, que maldita la gracia que tiene.

     Tifoso. Enfermo obnubiladocon un profundo fondo febril.

     Tolerancia. Capacidad gástrica para digerir sapos y culebras. Algunos políticos  “llevan la fama”, pero son los pacientes medicados los que “cardan la lana”.

     Tomografía. Registro gráfico de las historias clínicas de enfermos COVID hospitalizados debidamente encuadernadas.

     Tópico. Medicamento sin estilo, local y algo rústico.

Toque de queda. Control militar disimulado como » Restricción de movilidad nocturna» en dirección a botellones o prostíbulos.

     Toser o no toser. (J.G.) Cuestión ampliamente debatida en medicina desde los tiempos de Shakespeare. Cuando se produce es un verdadero tostón, especialmente en los casos de tos felina o de tos perruna.

     Tosina. Tos de escasa entidad, como el carraspeo.

     Transanimasas. (J.G.) Son las enzimas más divertidas y marchosas del organismo.

     Traumaturgo. Dícese del mago experto en huesos y articulaciones.

     Trazas. Restos de coronavirus, sólo detectables por los sabuesos contratados a tal efecto.

     Tribulación. Situaciónde acongojamiento epidémico durante la cual conviene no hacer mudanzas, como enseñan los jesuitas. 

     Troquealitis. Infección recortada del tracto respiratorio superior.

     Trombón. Gran coágulopulmonar en algunos enfermos de COVID.

     Tuntún. Método científico, pero menos que el de tanteo. Usado en diagnóstico y tratamiento, se aplica “a ojo de buen cubero”, basado en el “golpe de suerte”.

     Tusígenos. Genes víricos responsables de la tos.

U/

     Ubicuidad. Propiedad de los coronavirus que los aproximan a la divinidad.

     Ubre. Centro sanitario de suministro gratuito de servicios de todo tipo.

     UCI. Servicio hospitalario diferenciado que, a diferencia del resto, cuida a los enfermos adecuadamente.

     Ulterior. Unidad sanitaria de demoras, común a toda la administración, encargada de  dar curso a  todas las peticiones con el lema “estamos en ello”

    Ultimátum. (J.G.) Inconsentimiento informado al enfermo.

     Unanimidad. Decisión adoptada por el Jefe del Servicio tras consultarla consigo mismo. Porque se trata, según él, de “Unanimiedad”

     Urbi et orbi. Denominación en latinajo pijo de la Pandemia, que incluye virus,  enfermedad, protocolos, organismos mundiales de salud…

     Urgencias. Unidad dedicada a pasar inmediatamente a los enfermos a la sala de espera hasta poderlos remitir, inmediatamente, de vuelta a casa.

     Úrrico. (J.G.) Ácido cristalizable, que ataca a los más pudientes.

     Usuario. (J.G.) Eufemismo dado a los pacientes para no tener que hablar de enfermedad.

     Ut retro. Latinismo utilizado para evitar el señalamiento de ordinarieces anatómicas.

     Utópico. (J.G.) Tratamiento para uso externo que siempre se presenta como muy optimista, pero irrealizable, en el momento de su formulación.

     UVI. Equipo de vigilancia permanente para evitar la huida de los enfermos.


V/

     Vacuna. Hembra de vacuno.

     Vacunación. Administración vacuna por vía pecuaria.

     Vademécum. Relación de medicamentos estudiados a fondo por los pacientes para informar y examinar a su médico.

     Vaharada. Forma de eliminar coronavirus con emisiones de vaho espiratorio, sin tener que toser.

     Vectores. Transmisores de infecciones, siempre en dirección humana ¡que ya es mala suerte!

     Veneficio. El que infiere el virus al paciente para su propio beneficio. Al revés, cuando se aplica el tratamiento o la vacuna. Al final es una cuestión de ortografía.

     Ventosidad. (J.G.) Es para la nobleza, lo que el pedo para el vulgo, el flato para las monjas y frailes, el aire corrupto para los viejos, la pluma para los burlones, el cuesco para los cachondos, el fus para los modernos…y para todos, los que huelen ¡cómo apestan!

     Vía Agra. (J.G.) Calzada que utilizaban los romanos para llegar al templo de Esculapio y ser tratados de disfunción eréctil.

     Viejo. Términorevindicado, con todos los honores, para sustituir a los mayores, ancianos…y otras decrépitas zarandajas.

     Violatorios. Delincuentes que acuden al hospital a honrar a un difunto.

VirUCIda. Último remedio hospitalario en el tratamiento de los virus del COVID-19

     Virulé. (J.G.) Virus estropeados, torcidos y en mal estado que suelen tener cierto tropismo por los ojos.

     Volante. (J.G.) Objeto con el que se mueren en la mano un mayor número de pacientes.

     Voluntariado. Oferta de colaboración ciudadana en la pandemia para la que se han apuntado, de momento, uno o ninguno.

     Vómito. (J.G.)Expulsión violenta de una fábula por boca.


W-Z /

     Water. Recinto multiusos dedicado en el confinamiento al teleporno y al teletrabajo durante horas interminables.

     Web. Red de éxitoen el tratamiento complementario de la pandemia y con otros avances como el de la “webera” o escroto, que permite el “manos libres”.

     Xenofobia. Sentimiento de odio, que durante la pandemia cambia al extranjero por el forastero procedente de Madrid.

     XXL. (J.G.) Tratamiento de duración extralarga, aunque no llega a ser crónico.

     Yin-Yang. (J.G.) Es como el tiki-taka, pero en versión budista, y por el que se explica el juego que dan los medicamentos.

     Yodo. Pronombre personal microbicida. Mi menda unido a la personalidad, forma un compuesto con alto grado de autoestima capaz de superar cualquier pandemia.

     Yuyo. (J.G.) Quedarse “pallá”

     Zapear. Conducta paternalista para demostrar quién tiene el mando en casa y comprobar que en todos los canales de TV la pandemia es monotema.

     Zig-zag. Método de actuación político- sanitaria en todas las epidemias, que los responsables denominan “a posteriori” hoja de ruta.

     Zotal. Desinfectante total y expeditivo. Indicado para el ganado y para evitar con su olor aglomeraciones en metro, manifestaciones, bares, etc.

     Zozobra. Congoja social epidémica sufrida por los sanitarios e imperceptible para los políticos, salvo en campaña electoral.

     Zozonosis. (J.G.) Enfermedad contagiosa transmitida de los animales al hombre a través de l agujero de ozono.

     Zumo. (J.G.) Dícese de jugo que no rezta.

¿Final? De ninguna manera. Por suerte y por desgracia la JuERGA no acaba aquí.

Por suerte para mí, sigo encontrando nuevas palabras inventadas o usadas de forma inadecuada por pacientes , periodistas, políticos y científicos. Me divierte leerlas e imaginar los equívocos.

 Por desgracia para todos, no se ve el fin a la pandemia y, especialmente, a sus secuelas. Mientras esto sea así, tendremos una fuente tragicómica inagotable para la JuERGA Pandémica.





Dejar respuesta