1/8/ Día de la Alegría

¡ La Alegría es salud !

Quiero aprovechar la propuesta para el día 1 de agosto, día de la Alegría (A. Becerra en 2010 ), para llamar la atención sobre su importancia en la Salud; con la Felicidad, que también es Salud ,debe ocurrir prácticamente lo mismo, aunque la ONU fijó el 20 de marzo de cada año para celebrar su día. Curiosamente, Alegría y Felicidad son sinónimos en muchos contextos, como también lo son: gozo, regocijo, complacencia, agrado, contento, placer, bienestar, comodidad o satisfacción.

La Alegría es la emoción pasajera y subjetiva que se manifiesta con risa, sonrisa, aplausos, baile, etc., según la persona. Genera bienestar personal y colectivo. Con alegría se trabaja mejor, se rinde más y se está más sano. Es obvio.»Es el ingrediente principal en el compuesto de la salud»(A.Murphy). La risa, como el buen humor,es contagiosa» (C Dickens). Eso sí, requiere una mueca, un gesto, una ocurrencia, un regalo, un chiste, para iniciarla. Una sonrisa, aunque sea forzada, puede ser el comienzo. Dice el proverbio que «la mitad de la alegría reside en hablar de ella»; buen lema para el día de la Alegría.

La Felicidad la solemos matizar como una emoción más duradera, un estado al que todos aspiramos llegar. Es un sentimiento,según cada uno, que se manifiesta con la práctica del deporte, la compañía con gente querida y alegre,el placer, la salud… ¿Utopía?, es el camino hacia el bienestar colectivo. Nadie puede ser feliz rodeado de infelices. El individuo y la sociedad deben retroalimentarse. El pequeño pais asiático, Reino de Bután, buscando la felicidad de sus súbditos creó la Felicidad Nacional Bruta. Parecía una broma. Hoy es un complemento del Producto Interior Bruto (PIB). Se mide con una serie de puntos como la salud, el bienestar psicológico y otros. A propósito, la O.N.U. desde el 2012 incluye el bienestar y la felicidad en los objetivos de desarrollo sostenible celebrando su día el 20 de marzo, como señalábamos al principio.

Concretamente la satisfacción, según el Diccionario de la R.A. significa también: Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria./ Presunción, vanagloria. (autoestima)/ Confianza o seguridad del ánimo./ Cumplimiento del deseo o del gusto/. Pues bien, el grado o nivel de satisfacción se ha generalizado en el mundo empresarial para cuantificar (mejor semicuantificar ) «objetivamente» la subjetiva satisfacción del paciente (usuario, cliente). El éxito de las encuestas de satisfacción en el campo de la salud está a la vista . No hay Gerente, Director..que no utilice esta herramienta para intentar mejorar el Sistema Sanitario

Siempre se ha establecido la Alegría- Felicidad-Satisfacción como base de Salud-Bienestar. ¿O es al revés ?. Tanto da. Desde hace unos 50 años se viene insistiendo acerca de su papel en la respuesta inmune, la resistencia a las infecciones, el mejor pronóstico de graves enfermedades y , en general, la mejor respuesta terapéutica.

En la actualidad, con los avances de la neurofarmacología conocemos mejor el papel del cerebro en los cuasi- sinónimos objetos de este artículo. Me refiero a hormonas y neurotransmisores. Todo funciona con un ajustado equilibrio, pero ante el déficit de cualquiera de ellos, una actividad satisfactoria ( una canción, película, vacaciones…)puede ayudar a normalizar la situación. Cada vez se conocen más mediadores, pero los mas citados son : oxitocina, endorfinas, dopamina y serotonina.

La Oxitocina es un neuropéptido hormonal, constituido por 9 aminoácidos, producido en el hipotálamo y segregado a la circulación general. Su concentración aumenta tras diversos estímulos como: la succión del pezón-lactancia, contactos genitales-orgasmo, distensión del cuello uterino, etc. Sus funciones neuromoduladoras se reconocen como facilitadoras de comportamientos sociales, sentimentales, parentales y placenteros en general. Nada produce más alegría-felicidad-satisfacción que el sentimiento emocional de la ternura, la maternidad o el reencuentro con un ser querido.

Las endorfinas, descubiertas en 1973, son péptidos opioides producidos en hipotálamo y glándula pituitaria. Aumenta su producción con situaciones como: enamoramiento, excitación, dolor, orgasmo, risa o consumo de chocolate y picantes. Se ha descrito su actuación similar a la de los opiáceos: analgesia, bienestar y alegría como recompensa ante el esfuerzo, incluso doloroso, deportivo.

La dopamina es una catecolamina, como adrenalina y noradrenalina, que funciona como neurohormona y neurotransmisor. Se sintetiza en el cerebro y en la médula de las glándulas suprarrenales. Por su déficit en ciertas patologías se han ido aclarando algunas de sus funciones en : el humor,la atención, el sueño, el comportamiento, la motivación o la recompensa.

La serotonina es, posiblemente, el neuromodulador más potente. Es importante resaltar que se trata de una amina derivada de la transformación del triptófano. Este aminoácido y la serotonina están directamente relacionados con el metabolismo de la microbiota intestinal. Es la explicación de su alta concentración, más del 90% , en tubo digestivo. Por ésto, muchos científicos empiezan a considerar al intestino como «el segundo cerebro». Si así fuera, no estaría desencaminado asignarle al intestino, a través de la serotonina, algún importante componente en: apetito, ira, sexualidad, atención, estado de ánimo, …conducta y psicología.

En resumen, partiendo de la propuesta del Día de la Alegría, como disculpa, he pretendido relacionar tres temas de gran futuro : 1º.- la Alegría-Felicidad como objetivo dentro del Bienestar y la Salud, 2º.-la Microbiota intestinal como potencial «2º cerebro» y 3º.- papel del Cerebro en relación con los puntos anteriores como protagonista científico médico, llamado a ser, del Siglo XXI

Dejar respuesta