Descolonización

Descolonización

Panorama. El ministro español Urtasun, militante de izquierdas, con la reciente referencia a la descolonización, abrió la caja de Pandora. La sombra de la “Leyenda negra” en América fue una mera disculpa que afecta a numerosos campos, incluido el sanitario.

-La colonización del siglo XX implica la apropiación y control de recursos en áreas como cultura, religión, economía, salud o ciencia. Sin embargo, la competitividad, patentes, innovación, publicidad, etc., son ingredientes que dan lugar al neocolonialismo. Contra él, todos unidos. Es un buen pegamento para el neocomunismo, socialismo humanitario, socialismo del siglo XXI o como quiera llamarse la izquierda política.

La descolonización, supresión de una condición colonial, resulta fallida cuando nunca hubo tal colonia o haya perdido su carácter. Da igual. Aunque no esté caracterizada como tal, se aplica demagógicamente según convenga, obteniendo dividendos en ámbitos poblacionales, culturales, económicos, tecnológicos o sanitarios. Es un movimiento progresista de lento e imparable desarrollo.

– Museos. Parece que en el punto de mira de Urtasun está inicialmente el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América. Encaja en los movimientos de furia iconoclasta de desmemoria (o “memoria democrática”, otra contradicción) para eliminar determinados símbolos molestos. Destacan las pérdidas irreparables del ensañamiento con esculturas, monumentos públicos y obras exhibidas en museos. De momento se mantiene la leyenda negra del imperio, se atenta contra símbolos de la colonización española y se abren conflictos con resultados imprevisibles.  

El área sanitariajunto con las tecnológicas, es una de las más afectadas. A pesar de la leyenda negra, los exploradores españoles fundaron más universidades y hospitales que ninguna otra potencia colonizadora en la historia. Solo en el Méjico del siglo XVI está documentada la creación de 216 instituciones hospitalarias. El flujo de médicos hispanoamericanos hacia España, superan ampliamente el aspecto contrario, pero ningún argumento convencerá a los activistas descolonizadores.

-Si las depuraciones empiezan por los museos, deben alertarse las instituciones médicas. Solo en la Universidad Complutense están ubicados los Museo de Antropología Médica Forense, Anatomía, Olavide y la Exposición permanente Ramón y Cajal.  Además, Madrid cuenta con el Museo de Medicina “Infanta Margarita” de la Real Academia Nacional de Medicina y el Museo del hospital Carlos III (Hospital del Rey). Por otra parte, muchos hospitales y profesionales cuentan con colecciones de instrumental, fotografías, ilustraciones y documentos disponibles para exposiciones o museos.

Llueve sobre mojado¿Alguien pensó en una ocurrencia aislada? Ni hablar. Numerosos políticos enseñan la patita cuando asocian el concepto de colonización con depuraciones, machismo, explotación de los débiles o poblaciones vulnerables. Las leyes de memoria histórica, feminismo, o protección animal son algunos ingredientes para cocinar la descolonización. Además, los foros progresistas internacionales -Agenda 2030, ONU, OMS y otras Agencias- establecen normas generales seguidas disciplinadamente por los grupos de izquierda. Desde aquí se justifica cualquier decisión, sin olvidar que los temas sanitarios están entre los más sensibles. Por eso conviene vigilar a fondo las propuestas de los políticos, que no dan puntada sin hilo.

-Pasen y diviértanse con el espectáculo de las descolonizaciones potenciales. ¿Qué hará la Vice-Presidenta Montero con la “colonización” franquista de los hospitales españoles? ¿O fue el PSOE el creador de la Sanidad española? ¿Cambiarán el certificado de defunción de Franco fallecido en el hospital La Paz? ¿Borrarán las denominaciones de hospitales relacionadas con la familia real, vírgenes y santos?

-Estaremos atentos al devenir de los monumentos en honor de médicos científicos como Servet, Cajal, Ferrán, Ochoa, etc. ¿Podrá la penicilina salvar a las esculturas de Fleming en Madrid, Sevilla o San Sebastián de la furia antitaurina de los activistas? No tardarán en actuar los defensores de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

-El término “minusválido” ya es inconstitucional. ¿Se denunciará su uso a la “inquisición” y se quemarán libros y demás textos donde figure? Las valoraciones de Compañías de Seguros e informes forenses sobre inválidos, minusválidos, grados de incapacidad o minusvalía, etc. ¿podrán recurrirse por inconstitucionalidad?

-En la actual cultura iconoclasta e inquisitorial, el arte debe respetar algunos parámetros médicos. La exhibición de cuadros con figuras, títulos y descripciones tendrán dificultades si atentan la sensibilidad de feministas, animalistas, antimonárquicos y otros. Los desnudos, cacerías, bodegones, aristocracia, bufones, enanos, tuertos, lisiados, deformes- perdón, discapacitados- protagonizan un gran número de cuadros del Museo del Prado. ¿Se pedirá la purga o el cierre del Museo? En ese caso ¿qué no harán con los cuadros y esculturas sobre Blas de Lezo, cojo, manco, tuerto y odiado por la pérfida Albión?

-Los descolonizadores, activistas profesionales, tienen mucha tarea por delante. Estamos expectantes por ver qué piensan y cómo descolonizarán la jerga médica de la sobresaturación de anglicismos. Refiriéndonos a América, no será fácil exigir responsabilidades en los intercambios colonizadores de nutrientes y plantas medicinales por enfermedades. ¿Patatas, tomates, manzanilla, digital, cocaína, emetina, papaína, quina o sífilis a cambio de viruela, peste, tosferina o sarampión?, váyase lo uno por lo otro. Hubo para todos. España colonizó Europa con la quina americana, “polvos de la condesa de Cinchón”, y en injusta correspondencia histórica nos han invadido las multinacionales farmacéuticas. ¿Quién será el descolonizador que nos descolonice?

-Definitivamente, la descolonización es una herida abierta donde los aguafiestas, cual moscas cojoneras, hurgan permanentemente. ¿Estaremos ante la nueva inquisición? 

Sobre el autor

Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde trabajó sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor se plasmó en numerosas publicaciones científicas, libros y artículos de divulgación. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *